ofimática es un acrónimo compuesto por los
términos oficina e informática. El concepto, por lo tanto, hace referencia a la
automatización de las comunicaciones y procesos que se realizan en una oficina.
Ofimática
La ofimática es posibilitada por una
combinación entre hardware y software que permite crear, manipular, almacenar y
transmitir digitalmente la información que se necesita en una oficina para
realizar las tareas cotidianas y alcanzar sus objetivos.
Por ejemplo: la ofimática permite que un
oficinista lleve los balances de su empresa en un archivo digital mediante
planillas de cálculo que facilitan las operaciones. Dicho archivo puede ser
conservado en una computadora, impreso o enviado a través de Internet.
La estructura ofimática suele estar formada
por computadoras y periféricos (como impresoras y escáneres) que están
conectados mediante una red de área local y que también tienen conexión a la
Web. Los teléfonos y los equipos de fax también forman parte de la ofimática.
El objetivo de la ofimática, en definitiva,
es la automatización y optimización de las tareas habituales de una oficina.
Muchas actividades que antes se realizaban de forma manual, como la redacción
de comunicados, ahora se encuentran facilitadas gracias a la tecnología. La
ofimática permite ahorrar tiempo y, por lo tanto, aumentar la rentabilidad de
las oficinas.
Se conoce como suite ofimática, por último, a
la recopilación de programas informáticos que son de uso habitual en las
oficinas. Estas suites suelen incluir procesador de texto, hoja de cálculo,
gestión de base de datos, cliente de correo electrónico, agenda y administrador
de presentaciones o diapositivas
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